martes, 21 de febrero de 2012


                        MANEJO DE TÉRMINOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO

están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se alma“El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que cenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoria de 'totalidad'entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico. (carlos rodriguez)
INVESTIGAR
Tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando. Estudiar y experimentar una materia o ciencia para aumentar los conocimientos sobre ella.

INVESTIGACIÓN
La investigación es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a las estudiantes en los fundamentos, principios y practicas académicas necesarias para desempeñarse bien sea como profesional o como investigadora.

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
La investigación pedagógica,  se identifica con el proceso investigativo que posibilita elaborar la teoría Pedagógica.   Por tanto se  refiere  al proceso de investigación en el objeto de la pedagogía, es decir, en el proceso educativo.

SISTEMATIZACION

La sistematización se da a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificaran o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
OBSERVACIÓN
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.
HIPÓTESIS
Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis.
VARIABLE
Las variables son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación y, lo más importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra, o de un país a otro (edad, ingresos, número de habitantes, etc.).
CONTEXTO
El contexto es un entorno físico o situación a partir del cual se considera un hecho.

BIBLIOGRAFIA
ww.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20cientifico
  

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