MANEJO DE TÉRMINOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO
están contenidas en la ciencia”. El diccionario
acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su
presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se
alma“El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que
se sabe o que cenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace
que sea casi imposible observarlos.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico es un pensamiento
dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica
sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él
sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo
cual exige la categoria de 'totalidad'entendida como la apertura a la realidad
que vivimos para concretar en un tópico específico. (carlos rodriguez)
INVESTIGAR
Tratar de llegar a saber o conocer una cosa
examinando atentamente todos los detalles o preguntando. Estudiar y
experimentar una materia o ciencia para aumentar los conocimientos sobre ella.
INVESTIGACIÓN
La investigación es una de las tres funciones que
realiza la educación superior para formar a las estudiantes en los fundamentos,
principios y practicas académicas necesarias para desempeñarse bien sea como
profesional o como investigadora.
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
La investigación pedagógica, se identifica
con el proceso investigativo que posibilita elaborar la teoría
Pedagógica. Por tanto se refiere al proceso de
investigación en el objeto de la pedagogía, es decir, en el proceso educativo.
SISTEMATIZACION
La sistematización se da a partir de la
formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un
plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificaran o
añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un
nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es
la del método científico.
OBSERVACIÓN
La observación es una actividad
realizada por un ser vivo (como un ser humano), que
detecta y asimila la información de
un hecho, o el
registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.
HIPÓTESIS
Una hipótesis es una proposición aceptable
que ha sido formulada a través de la recolección
de información y datos, aunque no
esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional
que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que
debe ser verificada por el método científico.
En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis
dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la
hipótesis.
VARIABLE
Las variables son características de la realidad
que puedan ser determinadas por observación y, lo más importante, que puedan
mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona
a otra, o de un país a otro (edad, ingresos, número de habitantes, etc.).
CONTEXTO
El contexto es un entorno físico o situación a
partir del cual se considera un hecho.
BIBLIOGRAFIA
ww.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20cientifico
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