LECTURA INTERPRETATIVA
TÍTULO: pedagogía, educabilidad y formación de docentes
AUTOR: Armando Zambrano Leal
BIBLIOGRAFIA
Armando Zambrano Leal (2001) pedagogía, educabilidad y formación de docentes editorial nueva biblioteca pedagógica Cali Colombia
ESTUDIO DEL AUTOR
Armando Zambrano Leal nació en Bogota en 1963 realizo estudios de maestría y doctorado es uno de los principales representantes de la pedagogía contemporánea colombiana y se formó en la Universidad Louos Lumiére-Lyon de Francia como discípulo del reconocido pensador Philippe Meirieu. Actualmente se desempeña como director de las carreras de posgrado en Educación de la Universidad Santiago de Cali y es miembro del grupo de investigación “Historia de la educación y la práctica pedagógica en Colombia”, entre otras actividades académicas que desarrolla en diferentes universidades latinoamericanas. Sus investigaciones se centran particularmente en los conceptos de pedagogía y didáctica en las culturas occidentales y sus obras más importantes son: “Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica”, “La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro” y “Pedagogía, educabilidad y formación de docentes”.
En diálogo con Alfilo, el profesor colombiano explicó cuáles son los principales contribuciones del pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu en el campo latinoamericano de la educación.
-¿Cómo impactan las tradiciones pedagógicas francesas en Argentina?
- A diferencia del caso de Colombia, el pensamiento pedagógico francés tiene una amplia repercusión en la Argentina. Por su componente migratorio, Argentina está más cerca de Europa que los países andinos, y esto marca la diferencia. En materia de reflexión pedagógica, la literatura española y norteamericana es muy fuerte en la región andina, lo cual nos obliga a quienes nos formamos en Francia a traducir, promover y escribir la historia de las ciencias de la educación con el fin de que sean conocidas las tradiciones europeas en nuestro medio. El desafío no es para nada fácil, pues nos enfrentamos en Colombia como en Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela a una práctica histórica de la educación “a la americana”. La tecnología educativa y su soporte curricular nos ha dejado más sinsabores que alegrías; nos ha impedido pensar nuestra realidad y construir una escuela en la que todos podamos tener lugar; nos ha arrancado una parte poética muy fuerte para implantarnos una técnica del obedecimiento ciego; nos ha impedido ser lo que pudiéramos lograr sin recurrir a la violencia tan cruel en la que estamos sumidos los colombianos. Esto me ha llevado a pensar que América Latina es un continente con múltiples culturas y problemáticas comunes. “Qué educación para qué sociedad” podría ser el slogan de una campaña que nos represente.
-¿Cuáles son los aportes principales de Philippe Meirieu a la pedagogía actual?
- A mi manera de ver, este pedagogo francés ha logrado penetrar la modernidad pedagógica, y le ha hecho importantes aportes a la pedagogía. Todo su trabajo demuestra una preocupación por impulsar la “pedagogía diferenciada” que, a mi juicio, constituye una excelente oportunidad para pensar la diferencia tan característica de la escuela. Precisamente, este concepto –“diferencia”- se vuelve problemático para una escuela cuyas bases católicas han hegemonizado los saberes y negado las prácticas pedagógicas. En este sentido, la propuesta del profesor Meirieu permite que logremos pensar los conceptos como el de didáctica, aprendizaje, enseñanza, poder, deseo, el otro, en un horizonte humano, menos técnico y donde la base conceptual es la diferencia. Todo sujeto aprende de manera particular, entonces, ¿por qué les enseñamos a todos de la misma manera? Esta pregunta en nuestro medio puede causar dolor, puesto que nuestras escuelas son fundamentalmente homogeneizantes y niegan la diferencia.
- ¿A qué se refiere Philippe Meirieu con el concepto de "pedagogía diferenciada"?
- A la diferencia, a los procesos de heterogenidad, al reconocimiento del otro, al poder y la libertad que surgen en la retención del otro, a la educabilidad como principio ético, a la enseñabilidad como principio práctico. En general, a la necesidad de pensar los aprendizajes en un orden de lo humano. La pedagogía diferenciada es una corriente de pensamiento más que u conjunto de técnicas para enseñar. Es una forma de comprender a los sujetos en la escuela antes que disciplinarlos en el orden social vigente; es una forma de reflexionar nuestras capacidades antes que imponer unas reglas. En fin, es un lugar para pensar, social, política y culturalmente al sujeto.
ANÁLISIS 1 parte
1 capitulo
PEDAGOGÍA, EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD
a.palabras claves
DIDÁCTICA: Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los
procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo
instructivo - formativo de los estudiantes. Busca la reflexión y el análisis
del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia. En conjunto con la
pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los
hechos educativos. Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad
educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre
una realidad que se estudia.
ENSEÑANZA: La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles
que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma
implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como
objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un
individuo hacia otro.
.
DOCENTE: El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su
dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en
enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de
la edad o condición que éste posea. Un ejemplo del uso y significado del
término docente puede ser el siguiente: “Sara era alabada por sus compañeros
como una magnífica docente pues sabía perfectamente como impartir las clases de
Geografía e Historia para conseguir que sus alumnos se interesaran por la
materia
PEDAGOGIA: La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso
educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando
en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. Pedagogía es el
arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que
tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma
naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el
lenguaje hablado, escrito y corporal. La pedagogía, como lo indica seria la
ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su
entendimiento
DISCIPLINA: La disciplina es un concepto que posee múltiples
definiciones. Por una parte, se define como una ciencia o un arte, sin embargo,
lo más común es comprender la disciplina como la instrucción que posee una
persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que lo lleva a la
práctica
EDUCACION: la educación, es el proceso por el cual, el ser humano,
aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que
sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización
del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación,
nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. La educación
nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a
crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está
constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja,
el cual va reteniendo información
5 ideas principales
- La pedagogía y la
didáctica se caracterizan por poseer una trama compleja de conceptos.
- Los docentes tienen la
pedagogía y la didáctica muy unidas
- La teoría práctica de la educación podría ubicarse implícitamente en
los procesos pedagógicos de enseñanza, aprendizaje y formación.
- La escuela juega un papel muy
importante asi como la pedagogía y sus actores pensadores.
- La educabilidad puede ser un obstáculo si no es bien comprendida
- La enseñabilidad busca fundar
la disciplina a través de la metodología y las didácticas
- La educación es la acción
ejercida por las generaciones adultas sobre las que aun no están maduras para
la vida social.
6 Objeto de estudios centrales con su función
- La educación es el manto que envuelve el interés de la actividad
humana.
La escuela, juega un papel
importante así como la pedagogía.
- La acción le permite al
individuo desarrollar habilidades físicas e intelectuales
La educación, ya que se interesan por su gran importancia y sus
dimensiones y es el campo de la disciplina el cual crea su propia identidad.
La pedagogía, ya que es el estudio intencionado sistemático y científico
de la educación, es una disciplina que tiene por objetivo el planteo, estudio y
solución del problema educativo.
El docente, quién aplica el conocimiento de una ética para realizar su
labor educativa.
7 Problematizar lo leído
¿De qué manera el docente realiza su labor apoyado en la pedagogía como
estudio de la educación?
.Resumen y síntesis de lo leído teniendo en cuenta las ideas principales
La pedagogía, vista así ya no es un espacio donde se cristalizan las
estrategias de acción, es un espacio donde se piensa antes de actuar así
también la educación sigue siendo el objeto plural ya que sigue siendo el manto
que envuelve el interés de la actividad humana. En el caso de la didáctica, su
avance obedece al desarrollo de la enseñanza y a una complejidad cada vez mas
evidente, de los saberes sociales en las didácticas se ha logrado desarrollar
unos modelos de intangibilidad que facilitan la tarea de la enseñanza. Un
docente con sus alumnos siempre estará siendo denominado por una ética concreta
del hacer pedagógico. La aspiración del hombre es una aspiración de el
acabamiento, de donde la necesidad de la
educabilidad conduce a la condición de inacabamiento, si se postula al
inacabamiento este aparece y se ubica precisamente en aquella intersección
entre educabilidad y enseñabilidad. Así pues, a educabilidad del sujeto cobra
sentido al presentarse la enseñabilidad. El sujeto educable se encuentra ubicado
en medio de los dos así entonces el acto de enseñar consolida la primicia, la
pedagogía le brinda al docente la posibilidad de leer los signos que presentan
los alumnos cordialmente, entonces el paso de la educabilidad a la
enseñabilidad es gracias a la pedagogía y con esto encuentra el pleno desarrollo,
por consiguiente la educabilidad y la enseñabilidad no apuntan más lejos de lo
que se hubiera pensado, más bien permite centrar la acción formativa en
términos de interdisciplinariedad en
tanto la educación concibe como una acción voluntaria.
ANÁLISIS 2 parte
2 Y 3 capitulo
HACIA LA DIFERENCIACIÓN PEDAGOGICA Y DIDACTICA
-LA ESCUELA Y SUS LENGUAJES
PALABRAS CLAVES
ESCUELA: El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, alaprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución. En general, las escuelas pueden dividirse en escuelas públicas (de acceso gratuito y gestionadas por el Estado) y escuelas privadas (cuya administración responde a empresaso individuos particulares que cobran cuotas a los estudiantes por los servicios educativos brindados).En el ámbito del arte, la escuela define al grupo formado por los seguidores, admiradores o aprendices de un individuo que actúa como maestro o fuente de inspiración
SOCIABILIDAD: La sociabilidad resulta ser aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preeminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas. Los seres humanos somos por naturaleza animales sociales, nos encontramos naturalmente inclinados a la vida en sociedad, es prácticamente imposible que un ser humano viva para sí mismo, de alguna manera, todos, hasta el más egoísta, en algún momento necesita del relacionamiento con los otros.
EDUCAR: Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc. La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.
PRACTICA: La práctica es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
APRENDIZAJE:
Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen en el SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las
Acciones que dichos cambios producen.
|
CULTURA: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
PSICOLOGIA: La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras
NIÑO: En su sentido más amplio, la niñez abarca todas las edades del niño: desde que es un lactante recién nacido hasta la pre adolescencia, pasando por la etapa de infante o bebé y la niñez media.El desarrollo del niño implica una serie de aprendizajes que serán claves para su formación como adulto. En los primeros años de vida, el niño debe desarrollar su lenguaje para después aprender a leer y escribir
LENGUAJE: El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana
SOCIEDAD: La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte, somos seres dignos, por lo que somos un fin en sí mismo y no tan solo un medio, por lo que la sociedad nos debe tratar con dignidad
ESCUELA: el término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución
IDENTIDAD: La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio
APRENDIZAJE:
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
COMUNICACIÓN: Se exponen las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Se exponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente y que influyen negativamente en el mismo, consecuencias y sugerencias generales para el mejoramiento de las mismas. Se señalan tres dificultades en la comunicación pedagógica que son el estilo de dirección autoritario, verticalizado que prevalece en la institución educativa, en correspondencia con ello el estilo de comunicación Autoritario que prevalece en la relación profesor alumno-grupo y la no facilitación de la interacción comunicativa grupal en el proceso docente. Se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores para propiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación.
IDEAS PRINCIPALES
-La presencia del otro, que determina la causa primera de un encuentro entre seres.
-el niño era considerado como adulto en miniatura o como tabula rasa.
-
Piaget aporta a la educación la teoría del desarrollo intelectual de los comportamientos diferentes al del adulto.
-el niño aprende del lenguaje gracias a la acción que, sobre él, ejerce sobre él
las interacciones juegan un papel fundamental en el aprendizaje.
-para la pedagogía el concepto de sujeto es fundamentalmente como sujeto.
-el niño o adolescente son seres que inspiran el acabamiento.
-la institución escolar construye inteligentemente su función social y educativa a partir de la simbología lingüística expresa
.-el espacio escolar es por excelencia, el lugar donde se anulan los primeros lenguajes.
-el juego posee varias acepciones, pero se refiere a algo mas trivial y carente de seriedad.
-no se construye la identidad individualismo a partir de la presencia actuante de otro.
-Freire anota que las personas no somos seres de adaptación sino de transformación.
-los aprendizajes son más ricos cuando se constituyen en un lugar lúdico.
- Educar es reconocer el valor del estudiante que algún día escapara al poder de sometimiento y será libre en sus determinaciones.
- - La escuela como responsable de la sociabilidad de los sujetos asume una responsabilidad educativa propia de la familia.
- - La escuela es un lugar donde se privilegian las relaciones inrepersonales.
OBJETOS DE ESTUDIO
El niño, como portador de derechos inalienables.
La psicología, postula que el niño es un ser radicalmente distinto al adulto y requiere un cuidado especial.
La filosofía, que estudia el sujeto con relación con las finalidades de la educación
La escuela, como responsable la sociabilidad de los sujetos.
La identidad, como objeto de la relación social
Las prácticas sociales, que mantienen al sujeto en el entramado social.
PROBLEMATIZE LO LEIDO
De qué manera el niño logra descubrir su identidad atreves de la psicología la filosofía la escuela y las prácticas sociales desarrollando estas pautas en su vida cotidiana?
RESUMEN Y SÍNTESIS DE LO LEÍDO TENIENDO EN CUENTA LAS IDEAS PRINCIPALES
En síntesis, cuando se le propone al estudiante un conjunto de saberes estos no son el resultado de una decisión activa bien por el contrario esta surge como imposición pues no hay que olvidar que educar es introducir. Educar es reconocer el valor del estudiante que algún día escapara al poder de sometimiento y será libre en sus determinaciones, así pues la filosofía en cambio estudia al sujeto como relación con las finalidades de la educación; el alumno o alumna no son simples individuos, gracia a la educación el individuo puede alcanzar el desarrollo de sus facultades y aprender los códigos de una civilidad que lo acreditan para convivir en sociedad. La escuela, como responsable de la sociabilidad tiende a asumir una gran parte de la responsabilidad educativa propia de la familia especialmente porque esta deposita su confianza en la escuela. También la comunicación en la opuesta educativa no debe intervenir la ausencia del otro y los aprendizajes son más ricos cuando se constituyen un lugar lúdico, es decir cundo pasa de ser algo obligatorio a algo querido todo esto con el fin de que la pedagogía sea cada vez un método más para estudiar tanto al maestro como al estudiante al docente la escuela y todo lo que lo conforma. la escuela como responsable de la sociabilidad de los sujetos especialmente ya que deposita la confianza en la escuela debido entre otras causas a las relaciones que impone el modelo. si la escuela a demás de ser un espacio donde ocurren los encuentros, es también un lugar donde se multiplica el lenguaje humano, es un lugar que permite que los individuos se preparen.
3 PARTE
4 CAPITULO
LA FORMACION DEL DOCENTE Y SU RELACION CON LA PEDAGOGIA
A.PALABRAS CLAVES
FORMACION: La formación pedagógica-social que adquiere, desarrolla y vivencia cotidianamente el educador en general, el profesional de las Ciencias Sociales en particular, es producto de la confluencia de múltiples acciones y factores curriculares intra y extracurriculares y que se vehiculiza en los modelos y prácticas pedagógicas que circulan, observan, interiorizan o imitan en los espacios del acontecer académico de la escuela.
PEDAGOGIA: La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
APRENDIZAJE: Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica. Es necesario que distingamos aprendizaje y actuación.
RECONOCIMIENTO: Se conoce como reconocimiento a la acción y efecto de reconocer o reconocerse. El verbo refiere a examinar algo o alguien con cuidado, a registrar algo para conocer su contenido, a confesar alguna situación o a aceptar un nuevo estado de cosas.
PEDAGOGO: El pedagogo es un profesional de la pedagogía, la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos
ALUMNO: Este concepto hace referencia a aquellos individuos que aprenden de otras personas. El término alumno proviene del latín alumnum, que a su vez deriva de alere
ENSEÑANZA: La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo
5 IDEAS PRINCIPALES
· El sujeto tiene la virtud de mover el mundo, actuar dentro de él.
· Se es sujeto en la medida en que el individuo se apodera del espacio de intercomunicación.
· La enseñanza es la forma concreta como el docente escapa a cualquier compromiso con la pregunta.
· El vehículo de transmisión es la retórica, el manual y el tablero.
· El aprendizaje es otro relato es una forma de dejar de ser acompañando asistiendo en cuanto sea posible al niño y a la niña
· Dentro de ciertas prácticas pedagógicas algunos docentes se reconocen como innovadores.
6 OBJETO DE ESTUDIOS CENTRALES CON SU FUNCIÓN
La formación: El modelo pedagógico se concibe como "Un constructor teórico y de interacción en un contexto específico que alienta una perspectiva futura de formación y que se construye para concretar propósitos e intencionalidad referidas a un proyecto de sociedad, de cultura y de educación.
Docente: domina los saberes propios de la disciplina y de esta acción de dominio, aparece el significado propositivo de la enseñanza.
Pedagogía: comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación.
PROBLEMATIZAR LO LEÍDO
¿De qué manera el docente reconoce la pedagogía como herramienta fundamental para la enseñanza?
RESUMEN Y SÍNTESIS DE LO LEÍDO TENIENDO EN CUENTA LAS IDEAS PRINCIPALES
En este capítulo vemos la importancia de la pedagogía para formar tanto al docente como al alumno pues al formar a un docente, este término siendo un ángel de la guarda, ya que dela misma forma como un alumno escapa al poder formador del docente, este escapa al poder de quien lo forma. He a aquí el gran desafío establecer la coherencia entre las finalidades de la formación y las cualidades del sujeto educable.
Lo más difícil de educar a una persona, pues es la pretensión de formación discurren los propios ideales del formador que en primer lugar aprenden a mirar la realidad y que se la apropien e la virtud de la exigencia por otro lado se constituyen en hacedores de la pedagogía y no en fabricantes de silencios. La formación de los docentes son extremadamente exigente y compleja.
QUE ES DEMAGOGIA DIFERENCIADA
ResponderEliminarQUE ES PEDAGOGIA DIFERENCIADA
ResponderEliminar