taller 1
Desde la lectura complementa el cuadro comparativo que aparece.
Desde la lectura complementa el cuadro comparativo que aparece.
LECTURAS
/DOCUMENTOS
|
PALABRAS CLAVES / DEFINIDAS
|
ARGUMENTOS/ SENTIDO DEL TEXTO
|
CONCEPTUALIZ-ACCIÓN
|
AUTORES /APORTES
|
CONSENSOS, CONFLICTOS Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDIN DE LOS INFANTES.
|
consenso: También hay interpretaciones del vocablo que se refieren al consenso como formador de las sociedades (en oposición a los conceptualistas, quienes encuentran en Hobbes la explicación más general de sus interpretaciones sobre la existencia de la sociedad).
Progresista: son aquellas opciones o sujetos que no se quedan en lo común sino que va mas allá
Educación: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona
Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época
Enseñanza: Ideas, conocimientos, etc., que una persona transmite a otra
Poder:Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa
|
El consenso resalta sobre discursos "progresistas", en el cual profundiza vagamente a marcos teóricos de moda como lo son la teoría del aprendizaje o a la trascendencia de temas transversales como si la sola mención de estos temas aplicados mediante los métodos, fuera garantía de una buena educación.
-Para poder superar todos los obstáculos y alcanzar las metas propuestas se necesita de tener ´´coraje´´ para enfrentarlas sin ninguna vacilación sino con certeza .
- Para la educación se urge des ocultar todas las acciones que se realizan dentro de la educación, para así no estar engañados y luchas por una educación formal.
|
CONSENSO REAL: Es aquel en el que se hace una negociación llegando a un acuerdo teniendo todos una igualdad de condiciones.
CONSENSO ESPONTANEO: Es aquel que se asienta en la imposición y obligación sin tener igualdad.
|
.
Sigmund Freud: este autor dice que si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas, es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos aparezcan. Es decir, tener el coraje para abordar cuestiones vinculadas a las problemáticas sociales (hablar de paz implica hablar de las dificultades para alcanzarla, hablar de los derechos del niño conlleva la mención de su incumplimiento
El grupo de maestros nos dice que" si los derechos del niño enuncian que éste es un sujeto de derecho, portador de opiniones, que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos...¿aceptaremos como docentes replantear nuestra relación asimétrica con ellos en función del pleno respeto a esos derechos?"
.
|
RELACIONES DE PODER EN EL AULA
|
Educador : persona que se dedica a la docencia.
Relaciones: conexión, correspondenciade una cosa a otra.
Experiencia: Enseñanza que se adquiere con la práctica.
Conocimiento: Ciencia, conjunto de nociones e ideas que se tiene sobre una materia Persona que cursa estudios, generalmente medios o superiores, en un centro docente
Estudiante:
Humanista Del humanismo o relativo a la cultura
Observación: Nota que se pone en un escrito para aclarar o precisar un punto dudoso
|
La sociedad se caracteriza por una desigualdad de cualquier índole,lo que genera que existan reacciones de poder y prolongue una cultura dominante.
- El desarrollo del individuo tiene una mayor influencia del ambiente social y cultural que lo lleva a construir su personalidad y su identidad, es decir, somos socialmente moldeados.
- Es de construir una educación humanística que respete la diversidad cultural y promueva el dialogo, la crítica, participación y que contribuya a formar una sociedad más democrática comprometida con el desarrollo humano y sostenible de nuestro mundo.
|
ROL DEL MAESTRO:
El rol que este tiene, es el de relacionarse con su estudiante.
ROL DEL ESTUDIANTE: Es dar cierta aceptación al docente y aprender desde sus métodos y planteamientos.
AUTORIDAD/NORMA: conceptualización de las relaciones de poder.
|
"... se acumula en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales, económicas o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población indígena, rural o marginal de los centros urbanos, donde se concentran los mayores porcentajes de fracasos escolares" (Ferreiro, 1997: 16)
"El proceso de apropiación realiza la necesidad principal y el principio fundamental del desarrollo ontogenético humano: la reproducción de las aptitudes y propiedades del individuo de las propiedades y aptitudes históricamente formadas por la especie humana, incluyendo la aptitud para comprender y utilizar el lenguaje. "(1983:136 citado por Barquero, 1996: 156)
|
Calidad: suparioridad o excelencia
Convivencia: viva en común con una o varias persona.
Disciplina: Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización
Instrumento: Aquello de que nos servimos para conseguir un objetivo determinado
Educativo: De la educación o relativa a ella.
Profesor: persona que se dedica a enseñar
Interés : Inclinación hacia alguien o algo
Estudiantes: Persona que cursa estudios, generalmente medios o superiores, en un centro docente
|
Un docente no solo va al aula a enseñar e impartir conocimientos sino también valores que promuevan el desarrollo integral y moral del estudiante.
- Dependiendo la calidad de la educación del impartir propio, seguro y conciso de las enseñanzas del educador, siendo este ejemplo con sus actos de lo que expresa, estimulando así la disciplina y el actuar del niño es el aula y en todo los contextos que se encuentre teniendo autodominio.
-La convivencia es aquella en la cual el grupo de estudiantes junto con el docente tienen un encuentro de socialización en el que unos a otros se respetan y toleran, sabiendo la responsabilidad de cada uno de los que la conforman.
|
AUTORIDAD DEL MAESTRO: Es quien permite formar al estudiante con disciplina y orden.
DISCO DEL ALUMNO: Es donde se muestra el nivel de formación de este en todo un proceso.
|
José Antonio Alcázar no dice que . "El profesor que quiera ser un buen educador necesita la autoridad entendida como servicio a la mejora de los alumnos y basada en el prestigio".Además de que "La actividad de los profesores es subsidiaria de la de los alumnos y tiene sentido únicamente en la medida que estimula y orienta el esfuerzo educativo de cada estudiante. Esta concepción del trabajo escolar presenta una particular exigencia al profesor, ya que estimular y orientar un trabajo es más difícil que realizarlo y, por otro lado, impone la sustitución de la rutina diaria por un quehacer imaginativo y creador"
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario