IMMANUEL KANT

QUIEN
ES
Königsberg,
hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un
modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la
Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin
Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y
le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la
mecánica de Newton. Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su
ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros
cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual
se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746.
Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años,
ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el
intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras
universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y
metafísica. La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de
existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo
vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto
de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus
conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la
lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su
paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.
QUE HIZO
En el pensamiento de Kant suele
distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su
apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de
Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez
años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva
filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de
Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño
dogmático».
OBRAS
Kant
publicó una segunda edición de la Crítica de la razón pura en 1787, revisando en profundidad las
primeras partes del libro. La mayoría de sus posteriores obras se centraron en
otras áreas de la filosofía. Continuó desarrollando su filosofía moral,
especialmente en la Crítica de la razón práctica (Kritik
der praktischen Vernunft, conocida como la segunda Crítica) de 1788
y la Metafísica de las costumbres (Metaphysik
der Sitten) de 1797.
La Crítica del juicio (Kritik der
Urteilskraft, la tercera Crítica) de 1790 aplicaba el sistema
kantiano a la Estética y la teleología.
También escribió varios ensayos algo populares sobre historia, religión,
política y otros temas. Estas obras fueron bien recibidas por los
contemporáneos de Kant y confirmaron su posición preeminente en la filosofía
del siglo XVIII. Había varias revistas dedicadas únicamente a defender y
criticar la filosofía kantiana. Pero, a pesar de su éxito, las tendencias
filosóficas se movían en otra dirección. Muchos de los discípulos más
importantes de Kant (incluyendo a Reinhold, Beck y Fichte)
transformaron la posición kantiana en formas de idealismo cada vez más
radicales. Esto marcó la aparición del Idealismo alemán. Kant se opuso a estos desarrollos
y denunció públicamente a Fichte en una carta abierta9 en 1799. Fue uno de sus
últimos actos filosóficos. La salud de Kant, mala desde hacía mucho tiempo,
empeoró, y murió en Königsberg el 12 de febrero de 1804, murmurando la palabra
«Genug» («suficiente», «basta») antes de expirar.10 Su inacabada obra final, el fragmentario Opus postumum, fue (como su título
sugiere) publicada póstumamente.
HISTORIA
Immanuel
Kant
nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el
pensador más influyente de la era moderna.
Nacido
en Königsberg (ahora, Kaliningrado, Rusia)
el 22 de abril de 1724, Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad
de Königsberg. En la escuela
estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras
la
muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y
ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus
estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15
años, y dio conferencias primero de ciencia
y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las
ramas de la filosofía.
Aunque
las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación
como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta
1770, cuando se le designó profesor
de lógica
y metafísica.
Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte
del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado
de la docencia
universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas
de materia
religiosa. Murió el 12 de febrero de 1804
AUTORES/ APORTES
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CONCEPTUALIZACIÓN
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CLASES DEFINIRLAS
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FUNDAMENTOS
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AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
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Freire condenó las ideas fatalistas mediante las cuales se
acepta la inmovilidad ideológica, de que "la realidad es lo que es y qué
podemos hacer ante eso".
Para Durkheim, la finalidad de la educación reside en la
enseñanza de la moralidad que se divide en tres partes diferenciadas: el
aprendizaje del espíritu de disciplina, el aprendizaje del apego a los grupos
y el aprendizaje de la autonomía de la voluntad. Explica que la disciplina es
útil no solamente para el interés de la cooperación regular, sino para el
interés del propio individuo.
Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que
debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias
leyes, sin embargo cuando la voluntad está determinada por la inclinación.
( Kant)
Hume: consideró que la razón sólo puede enseñarnos los
medios para alcanzar fines, fines no propuestos por ella misma sino por la
esfera del gusto.
´´Seres programados para aprender.´´ (François Jacob)
´´Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del
educando´´. Paulo Freire
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La autonomía según Freire se fundamenta en la
responsabilidad que va siendo asumida.
La buena voluntad es la que permite al ser humano hacer el
deber para ayudar a los demás.
La voluntad junto con la Disciplina permite una formación
integra desde diferentes aspectos que se presentan en nuestra vida.
La voluntad no debe tener obstáculos externos que impidan
su surgimiento.
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Kant distingue:
LA VOLUNTAD SANTA: Sólo puede ser determinada por la razón
y la ley moral no tiene forma de imperativos.
LA VOLUNTAD HUMANA: puede ser determinada por la razón y
la inclinación. La inclinación puede llevarnos a cometer una acción que va en
contra del deber pero en la voluntad humana, la ley moral es imperativa
(debes hacer x)
HETERONOMÍA DE LA VOLUNTAD: Voluntad no determinada por la
razón del sujeto sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas,
las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divinaetc.)
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LA RAZÓN: cuando es ella quien decreta el modo en el que
debe actuar la voluntad, ésta es autónoma
LA INCLINACIÓN: cuando la voluntad está determinada por
ella, la voluntad es heterónoma. Aquí son los deseos quienes influyen en la
voluntad y la conducta no es auténticamente moral.
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VOLUNTAD.:La voluntad es la capacidad consciente que posee el
ser humano para realizar algo con intención. Y realizarlo a pesar de las
adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de
los contratiempos muy personales y los oscilantes estados de ánimo.La voluntad
se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas
tareas que a la final no son tan apetentes, como terminar un trabajo a pesar
del cansancio, estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la casa,
levantarnos temprano, etc.
LIBERTAD:La
libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida
humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser
humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender
la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni
preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos
relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se
estime adecuado o conveniente
RAZÓN:La razón es un término que se puede
definir desde varias perspectivas. Desde la aritmética, la razón se refiere a
aquella diferencia que existe entre dos cantidades, es decir, la resta. Desde
la geometría, la razón tiene que ver con la operación de la división, en este
sentido, se trataría del número de veces que un número contiene a otro. Sin
embargo, la razón como mayormente se conoce a este término, corresponde a un
concepto propio de la filosofía, y ha sido utilizado para hacer referencia a
aquella facultad humana para resolver problemas con distintos niveles de
satisfacción
DISCIPLINA:La disciplina es un concepto que posee múltiples definiciones.
Por una parte, se define como una ciencia o un arte, sin embargo, lo más común
es comprender la disciplina como la instrucción que posee una persona en torno a
cierta doctrina y la forma precisa en que lo lleva a la práctica.
PROBLEMATIZACION
¿como la buena voluntad permite al ser humano ayudar a los demás en la actualidad?
PUNTO DE VISTA
La buena voluntad es la que permite al ser humano hacer el deber para ayudar a los demás. La voluntad junto con la Disciplina permite una formación integra desde diferentes aspectos que se presentan en nuestra vida.La voluntad no debe tener obstáculos externos que impidan su surgimiento.Tener la autonomía de nuestra voluntad es algo muy importante ya que si no la poseemos la voluntad de nuestro ser seria un completo fracaso ya que sin el autodominio de esta siempre haríamos lo que queremos.
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