JUICIO ESTÉTICO
Friedrich Nietzsche
JUICIO ESTÉTICO
Friedrich Nietzsche
Röcken, actual Alemania,
1844-Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su
padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente
religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y
Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la
Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado
por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner,
por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación
con él.
La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y
amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su
enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou
Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó
definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de
sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo
la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que
padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.
Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero
en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente
que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza
de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos,
aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como
aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la
distancia que lo separa de ellos.
Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de
Nietzsche, quizá la más sincrética sea la que distingue entre un primer período
de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras
adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforísticas y
herméticas. Si el primer aspecto fue el que más impacto causó en su época, la
interpretación posterior, a partir deHeidegger, se ha fijado, sobre todo, en
sus últimas obras.
QUE HIZO
meditó sobre las consecuencias del triunfo
del secularismo de
la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto»,
de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más
célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la
característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba
sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como
ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX,
en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre
otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante
la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía
moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos y
en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la
conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud
PENSAMIENTO
Como
crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido
siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la
moral (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable
de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral,
terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento
presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y
un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia.
OBRAS
Otra
doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno
retorno, según la cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que
cada momento debería repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece
afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sería contradictorio con el
perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso más
sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el
superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e
instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse
eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro
JUICIO MORAL
El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor
moral frente a una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se
pretende la búsqueda de la verdad.
El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concretoEl desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explícito, en mi opinión personal de acuerdo a todo el entorno al que hallamos sido expuestos desde nuestro nacimiento hará una base en nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un análisis detallado de nuestro entorno y ciertas circunstancias y eso nos conlleva a adoptar tres tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptación
El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concretoEl desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explícito, en mi opinión personal de acuerdo a todo el entorno al que hallamos sido expuestos desde nuestro nacimiento hará una base en nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un análisis detallado de nuestro entorno y ciertas circunstancias y eso nos conlleva a adoptar tres tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptación
JUICIO ÉTICO
Juicio Etico es una facultad del alma que permite
diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es
una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, está asociada las
costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La
moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y
lo incorrecto.si no tiene en concreto una , ya que todos tenemos diferentes
opiniones y maneras de ver cada punto de vista, por ello se busca
alguna que no es bueno o malo sino un estándar fomentando los
principales valores.
e es juicio estetico
JUICIO ESTÉTICO
El
juicio de gusto estético tiene lugar cuando la
representación es referida, no mediante el entendimiento al
objeto para el conocimiento,sino mediante la imaginación al sujeto individual y
al sentimiento de placer o de dolor generado por dicha representación. Así, el
juicio de gusto no es un juicio lógico o de conocimiento, ya que la base
de este último es objetiva, mientras que el fundamento del juicio estético
sería subjetivo (según Kant, no puede ser más que subjetivo). Toda
relación de las representaciones es objetiva, pero no cuando se relacionan
con el juicio de placer en el cual el sujeto percibe
KANT: Su pensamiento adoptA
en esta etapa un tono cada vez más cercano a la teología, y concibe la historia
del mundo como el proceso de autoconocimiento de Dios, el Absoluto, a través de
la contraposición de «luz» y «oscuridad», conceptos de los que el primero
corresponde a la transparencia y la apertura a la razón y el bien, frente al
egoísmo y la fuerza centrípeta que domina a cualquier ser; este impulso
desviado del deseo, que tiende a encerrarse sobre sí y a apartarse del
Espíritu, constituye la positivista del mal.
HEGEL: on Hegel, el
idealismo alemán adquiere su máxima expresión y desarrollo y abre un horizonte
de reflexión filosófica que, con su perspectiva y problemática, se arraigó
profundamente en el pensamiento filosófico posthegeliano. Indudablemente, Hegel
expresa la síntesis última y plena realización conceptual de ese movimiento filosófico
que tiene sus raíces en Kant y que continúa ulteriormente en Fichte y
Schelling. Esto se puede constatar —sin profundizar desde luego en la cuestión—
al analizar los temas mejor logrados en la filosofía hegeliana
NIETZCHE: Su labor
hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la
racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o
la mera sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que anuncia el
filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y
por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único
motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder,
perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido
biológico como hermenéutico
SCHELLING: Su pensamiento pasó por numerosas etapas distintas –tanto gracias a su precocidad como a su longevidad– que la mayoría de críticos han clasificado en cinco. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Tubinga, donde coincidió con Hegel y Hölderlin; como ellos, recibió la influencia de la filosofía kantiana y del pensamiento de Fichte, entonces en boga, como también las ideas de la Revolución Francesa, y se fue apartando de la teología para encaminarse hacia la filosofía
PALABRAS CLAVES
JUICIO:El juicio en general es la facultad de pensar
lo particular como contenido en lo universal. Si lo universal (la regla, el
principio, la ley) es dado, el juicio que subsume en él, lo particular, es
determinante. Pero si es dado sólo lo particular, sobre el cual el juicio debe
encontrar lo universal, entonces es reflexionante.
Como encontré tu pregunta en filosofía, te
respondo desde ese punto de vista.
MORAL: La diferencia con la ética (que sí existe) es
que mientras la moral se refiere al individuo o al grupo, la ética es la parte
de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre en
cuanto tal, o bien la reflexión y fundamento crítica del conjunto de
normas morales que rigen la conducta humana en una época o comunidad
determinadas
ESTÉTICO:es aquello en que se enfatiza en resaltar los
tonos fisicos, en diversos formas y colores para
la presentación final de un proyecto, ya sea sobre una persona cosa o
animal. Siempre buscando deslumbrar o dar a expresar algo, ojo para mi no tiene
que ser algo siempre bello
FILOSOFÍA:La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus
causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época
de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez,
a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo
mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la
naturaleza.
BELLO:Lo bello es todo aquello que me crea ilusión y me
proporciona placer, es todo lo que excita mis emociones o me lleva al deleite
espiritual, es lo que me motiva o me impulsa a crear. O simplemente es aquello
que me sirve de regocijo y alegría. Lo bello es lo que me gusta, a mí, según mi
propio criterio subjetivo.
SUBLIME :Lo sublime es una
categoría estética, derivada principalmente de la obra Περὶ
ὕψους ("Sobre lo sublime") del poco conocido escritor griego Longino (o
Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema,
capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o
incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.
ARTE:El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear
objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer
estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el
alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de
arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está
transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca
sobrecogimiento.
PENSAMIENTO:El pensamiento es la actividad y
creación de la mente;mediante
la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma
genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo
las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación;
todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean
estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos
tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de
mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia
el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
ETICA:La ética
estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y
cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida
personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho
moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u
otro.
4.) Leer los siguientes documentos
- El juicio sobre lo bello, lo sublime en el
arte y en el pensamiento.
-La Estetica de la filosofía de lo bello-aula.
-La influencia de Kant en la influencia de la
ética contemporánea.
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